Programas educativos!

Conoce cada programa

La inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down es un proyecto que beneficia a todos. A los alumnos, porque se forman en el ambiente real que más tarde encontrarán en la etapa adulta en la sociedad. La escuela, al fin y al cabo, no es más que una sociedad en miniatura. Y a los demás, porque les permite aprender algo que no aparece en los libros y que es difícil interiorizar sin experiencias vitales de este estilo, valores como la tolerancia y el respeto a quien es diferente. Sin embargo, no basta con que estos niños estén en la clase, sino que han de aprovechar al máximo las posibilidades que esa asistencia les proporciona. Y eso solamente se consigue si se les presta la atención que precisan y, a la necesaria actitud favorable, se le suma la adecuada capacitación de los educadores.

Evaluación Prenatal

Tamizaje sérico materno: con tamizaje nos referimos a la determinación en sangre de ciertas hormonas, las cuales al encontrarse en niveles anormales con cifras elevadas, sugieren alta probabilidad de que el niño nazca con alguna alteración genética; estas hormonas son la alfa feto proteína, el estriol no conjugado y la gonadotropina coriónica humana, que en conjunto se conocen como «Triple Marcador» al que recientemente se añadió la determinación de inhibina, por lo que en algunos laboratorios ya disponemos del «Cuádruple Marcador» con lo cual aumenta la sensibilidad y especificidad de la prueba.

Estas pruebas se pueden realizar entre la semana 15 y 18 de edad gestacional y el resultado se coteja con la edad materna. El resultado del promedio nos orientará sobre la probabilidad de que el producto presente al nacimiento alguna alteración genética, lo que obligaría a realizar más estudios, sin embargo, el estudio solo tiene el 60% de eficacia, con una probabilidad del 5% de dar resultados incorrectos por lo que su utilidad es limitada.

Valoración dirigida: el ultrasonido, realizado por manos expertas, aumenta la sensibilidad del triple marcador del 60 a 74%, buscando alteraciones estructurales del feto, como son la ausencia del hueso nasal, presencia de pliegue nucal, el perímetro cefálico y la longitud del fémur menor al esperado para la edad gestacional.

Recién Nacidos:

Durante la valoración inicial del recién nacido y en etapas posteriores de la vida, la presencia de ciertos rasgos puede sugerir la presencia del síndrome, los cuales por si mismos no hacen el diagnóstico, sólo nos orientan a la posibilidad de su presencia, por lo que el pediatra deberá valorar cada caso individualmente.

El diagnóstico definitivo siempre será con la determinación del cariotipo en sangre, lo cual nos dará información valiosa sobre el mecanismo por el cual se presentó la trisomía y así poder proporcionar asesoría genética a los padres sobre futuros embarazos.

Características físicas más comunes

Los dos signos característicos del síndrome, el bajo tono muscular (hipotonía muscular) y la discapacidad intelectual, se encuentran en el 100% de los casos, y son dos condiciones que se pueden revertir con una adecuada intervención temprana.

Además, se han descrito numerosos signos físicos, los cuales bajo ninguna circunstancia se deben considerar como específicos del síndrome, es decir, su presencia no confirma el diagnóstico, y su ausencia no lo descarta.

Suelen presentarse en grado variable, por lo que pueden presentarse aislados o asociados entre sí.

Desde el punto de vista estructural presentan talla baja, el segmento proximal de las extremidades y el cuello es más corto, y tendencia a la obesidad por una tasa metabólica reducida.

A nivel facial los ojos pueden presentar estrabismo o temblor fino al enfocar, los párpados tienen una hendidura característica, los conductos lagrimales son estrechos y con tendencia a la obstrucción: la nariz luce plana y deprimida, con el puente nasal ancho y narinas amplias.

Los pabellones auriculares pueden tener formas irregulares o con apéndices. El maxilar inferior y la cavidad oral son pequeñas, sin embargo, las piezas dentales y la lengua conservan sus dimensiones, las cuales, al rebasar el tamaño de la boca, por lo tanto, los dientes suelen, o la lengua, suele proyectarse hacia el exterior.

Secundario a la disminución del tamaño del maxilar, las vías respiratorias altas en su conjunto son más estrechas de lo habitual.

El bajo tono muscular provoca que haya más flexibilidad en todo su cuerpo, por lo que los arcos de movimiento suelen ser muy amplios, además en el abdomen los músculos suelen ser muy débiles y son susceptibles a presentar hernias.

Intervención Temprana

En esta área aplicamos un programa de reestructuración neurológica que propicia al máximo el funcionamiento de las células nerviosas e intensifica el potencial de sus funciones motrices que le permitan al bebé seguir un desarrollo normal, para lo cual se requiere de un familiar y dos personas más. Este programa está disponible a partir de los 2 meses de nacido del bebe. El objetivo es propiciar al máximo el funcionamiento de las células nerviosas, intensificar el potencial de sus funciones motrices que le permitan al niño/a seguir un desarrollo normal manifestándose por medio del arrastre, gateo, el sentarse, pararse, hasta llegar al intento de caminar, logrando una adecuada locomoción a través de un entrenamiento programado de patrón cruzado y la terapia de neurodesarrollo, el cual fue incorporado por Doman/ Delacato de los Institutos para el Desarrollo de las Capacidades Humanas de Philadelfia.

Dentro del programa de intervención temprana también se asisten a los siguientes grupos:

Maternal de 2 a 4 años
En este nivel atendemos a niños de 2 a 4 años con el fin o propósitos de iniciarlos a diversas actividades de la vida diaria como ser iniciación de hábitos alimenticios, hábitos de higiene, control de esfínteres y autonomía personal; asimismo continuar reforzando las áreas motrices gruesas y finas, cognitivas y lenguaje ya que son fundamentales para su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Preparatoria de 5 a 7 años
Este nivel se le prepara al sentido de responsabilidad e independencia; Se continúa con las actividades de la vida diaria y se da inicio al proceso de preescritura y prelectura optimizando al máximo las otras áreas complementarias en su aprendizaje como discriminación visual, auditiva, táctil y esquema corporal.

Preescolar de 8 a 11 años
El objetivo es preparar a los niños en las diferentes aéreas del aprendizaje para poder integrarlos a las escuelas del sistema regular, aquí adquieren conductas que le ayudan a desenvolverse dentro de un grupo de niños normales, haciéndolos sentir parte integral del grupo en el que comparten juegos y trabajos, pero sobre todo donde se les induce a socializar de una manera eficiente.

Educación especial

Dirigido a quienes asisten a escuelas regulares y para aquellos que por algún motivo válido no asisten, pero que adicionalmente requieren de apoyos especializados para mejorarles su calidad de vida, y que incluyen los siguientes programas:

  • Lecto-escritura y matemáticas
  • Desarrollo psicomotriz
  • Programa de apoyo académico y a escuelas inclusivas
  • Computación
  • Lenguaje
  • Educación física y deportes
  • Taller de carpintería
  • Huertos Escolares
  • Autonomía personal
  • Recreación y danza

Programas diversos de formación complementaria (deportes, ocio, tiempo libre y formación pre- laboral).

Programas para la familia, profesionales y estudiantes a través de cursos seminarios, talleres, conferencias y prácticas.

Área de Lecto Escritura y Matemáticas básica: el área está encaminada a iniciar el proceso de leer y escribir, a la comprensión de símbolos numéricos, ejercicios caligráficos previos a la escritura, conceptos básicos de posición, tamaño, de tiempo, etc. En cuanto a matemática básica, se les trabaja las cuatro operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir, con especial énfasis al manejo de dinero como una introducción al desarrollo de sus habilidades de vida independiente.

Desarrollo Psicomotriz: en esta área le ayudamos a desarrollar una imagen de sí mismos con una base sólida para adquirir habilidades motrices finas que les permitan desenvolverse en sus actividades cotidianas como ser: tomar el lápiz por sí solos, comer y poder lograr actividades y ejercicios con poca dificultad.

Computación: contamos con programas interactivos como una herramienta de estimulación en el área cognoscitiva y el lenguaje, conteniendo diversas actividades que atraen la atención de los niños en los diferentes niveles de aprendizaje desde los 8 meses de edad en adelante; introduciéndolos al conocimiento de sonidos, formas, colores letras y números. En las áreas de acción Educativa el laboratorio de cómputo es una herramienta de los programas en asociación con el área de lecto-escritura para todas las edades y matemáticas.

Terapia de Lenguaje: la terapia de Lenguaje es aconsejable desde temprana edad en todas la personas con SD y se requiere de estimulación constante en esta área en un 100% de las personas con SD para poder obtener un lenguaje expresivo  y /o fácil de interpretar, ya que conlleva un proceso lento, el cual deberá ser complementado con otros apoyos fuera de la institución como ser el apoyo de terapeutas de lenguaje contratados por separado por los padres de familia y/o por constantes programas de terapia de lenguaje en casa, el cual es llevado a cabo por cada uno de los miembros del hogar con la asesoría del personal de la Fundación.

Educación Física: esta disciplina proporciona oportunidades para que los asistidos descubran sus capacidades físicas, desarrollándoles sus habilidades motoras gruesas, y además de resultar un excelente oxigenador para su sistema respiratorio especial y/o frágil, mejora su postura, equilibrio estático, su coordinación general, así como su sensibilidad social a través de las reglas requeridas para su participación, las cuales aprende a respetar a través de los juegos de equipo y de eventos deportivos que practican, brindándoles un excelente marco de formación para la integración social.

Taller de Carpintería el taller de Carpintería permite a los jóvenes y adultos de ambos sexos con SD el poder desarrollar sus habilidades motoras finas favoreciendo la realización eficiente de sus movimientos para realizar trabajos manuales, proporcionando la confianza y seguridad en sí mismo a través de actividades prácticas y seguras utilizando herramientas de carpintería y poder elaborar productos acabados en madera, mediante la guía y enseñanza de un instructor profesional en la rama de Carpintería el cual los prepara para una vida laboral y visión emprendedora propiciando alternativas de auto empleo.
(Insertar Fotos de Carpintería FISD)

Área de Autonomía Personal: en Integrar se fomenta e imparten distintas actividades y retos que promueven la vida independiente para cada asistido. Cada uno recibe, desde la edad de preescolares hasta adultos, orientación para una formación individual que los encamine hacia una mayor independencia, con el objetivo de que poco a poco requieran de menos apoyos de parte de sus padres, familiares y/o otros, de esta manera propiciándoles una vida plena en la cual se promueve su autorrealización. Aquí se trata de desarrollar la adquisición de hábitos y actitudes necesarias para actuar con autonomía en los entornos habituales en los que el adolescente se desarrolla socio-culturalmente (hogar-escuela-sociedad) ayudándolo a la integración utilizando para ello los recursos a su alcance. También la fundación tiene programas de cómputo y clases de carpintería, en el cual ellos son inducidos a conocer más de cerca los potenciales que dichos talleres ofrecen para sus conocimientos generales y para su desarrollo.

Otras áreas; Danza, Talleres Ocupacionales, y Actividades Extracurriculares
Los jóvenes y adultos con SD reciben estimulación mediante los talleres ocupacionales, como ser: clases de cocina, computación, carpintería, etc. Las clases de danza se imparten periódicamente.

Actualmente la fundación cuenta con un cuadro de danzas folklóricas el cual ha realizado significantes participaciones en actividades culturales, educativas y sociales.

 

Conectate, Integrate se parte de ellos


¿Deseas ser un voluntario?

Apadrina un niño (a)

Puede proporcionar apoyo material destinando fondos a buenas acciones y apoyando proyectos de fondos locales.

Deseas ser voluntario (a)

En todos los rincones del mundo, los niños necesitan una voz fuerte que los defienda, trabaje en su nombre y mejore sus vidas.

Únicos Adorables

Conviértete en un patrocinador y se parte de esta Comunidad de Amor e Inclusión