¿Que es el Síndrome Down?

NO es una enfermedad!

EL SÍNDROME DE DOWN ES UNA CONDICIÓN QUE GENERA DISCAPACIDAD. NO ES UNA ENFERMEDAD. NO SE SABE POR QUÉ SE PRODUCE. CUALQUIER PAREJA PUEDE TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN. UNO DE CADA MIL NIÑOS NACE CON ESTE SÍNDROME.

Normalmente son 46 cromosomas los que conforman la información hereditaria de cada célula viviente, cada ovulo y cada esperma aportan 43 cromosomas cada uno a la célula que da inicio a una nueva vida. El síndrome de Down es un accidente genético que ocurre cuando por alguna razón, hasta hoy desconocida el cromosoma 21 se divide en dos quedando la nueva célula con un cromosoma extra.

Es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21. Esto ocurre en 1 de cada 800 nacimientos vivos. Se desconoce la causa, no está relacionado con raza o condición socioeconómica. Es la causa más común de discapacidad intelectual y se sabe que no está relacionada con la nacionalidad, raza, religión o condición socioeconómica. Es esta pequeña falla y no algo que los padres hagan o dejen de hacer lo que determina las características de un bebe Down.

Trisomía regular también llamada trisomía por no disyunción, la trisomía 21 regular es una falla en la separación de un par de cromosomas (meiosis), lo que da lugar a que ambos cromosomas número 21 se unan en una de las células hijas.

A medida que el nuevo embrión se divide y duplica, también copia y transmite este cromosoma adicional a cada nueva célula, de tal manera que cada una de las nuevas células contienen el cromosoma 21 adicional. Esta variante es la más frecuente ya que se presenta en el 90 al 95% de las personas con síndrome de Down. Expresándose genéticamente como 47 XX, +21 (mujer) ó 47 XY,+21 (hombre).

Trisomía por Translocación en la trisomía 21 por translocación, el cromosoma 21 también está presente en el triplicado. La diferencia es que el cromosoma adicional se une con otro cromosoma, generalmente es el número 14 o con el 19. Aproximadamente la cuarta parte de las translocaciones ocurren de manera espontánea durante la fertilización. Las translocaciones restantes son heredadas de uno de los progenitores.

Esta es la única forma del síndrome de Down que es consecuencia de alguna condición genética de los padres, por lo cual se recomienda asesoría genética y la realización de un cariotipo a ambos padres, ya que en un porcentaje determinado puede reiterarse la alteración genética del síndrome de Down. Esta variante genética se presenta con una frecuencia del 5 a 7% de las personas con síndrome de Down.

Todos los niños (a) son muy especiales

Conéctate, Intégrate y se parte de ese cromosoma.

Mosaicismo Es la variante menos frecuente, se presenta sólo en el 2-4% de los casos, esta alteración se produce tras la concepción, por lo que la trisomía no está presente en todas las células del individuo.

Es la presencia de dos o más líneas celulares, que difieren de la constitución cromosómica (con distintos genotipos) pero que se originan de un solo cigoto. En el caso de la trisomía 21 puede estar causado por la no disyunción en la mitosis temprana, lo que da como resultado la pérdida de un cromosoma en algunas células. Expresándose genéticamente como un porcentaje de células con 47 cromosomas y otro porcentaje con células normales, es decir, con 46 cromosomas.

 

Evaluaciones

En la actualidad no existen pruebas específicas para la observación y evaluación del desarrollo de niños con síndrome de Down (SD). Esta situación obliga a llevar adelante programas de seguimiento y a evaluar su nivel de rendimiento. Saber más…

Características Síndrome Down

Las personas con síndrome de down tienen discapacidad intelectual.
Las personas con síndrome de down se parecen físicamente a sus padres y además pueden tener otras características físicas como:

Apadrina a un niño

Puede proporcionar apoyo material destinando fondos a buenas acciones y apoyando proyectos de fondos locales.

Deseas ser un voluntario

En todos los rincones del mundo, los niños necesitan una voz fuerte que los defienda, trabaje en su nombre y mejore sus vidas.

Únicos y Adorables

Conviértete en un patrocinador y se parte de esta Comunidad de Amor e Inclusión

How we help children

How Does Save the Children Help?

Today the Foundation works in two main areas: medical care for children with various diseases and financial support for exceptional children
image

Global Programs

We work in over 100 countries helping the most vulnerable, hardest-to-reach children.

image

Where We Work

From Kentucky to Kenya, Save the Children’s objectives are the same.

image

Emergency Response

When crisis strikes, we are always among the first to respond and the last to leave.

image

Save the Children Action Network

Take action and build political support to improve the lives of children in the U.S. and around the globe.

image

Global Policy and Advocacy

Every day we receive new requests for help. We try to give attention to everyone. Let's help the kids together! We can't do it without you!

Become a student

When People Help People, Change Happens