• HISTORIA-01
  • HISTORIA-02
  • HISTORIA-03
  • QUIENES SOMOS 2
Imprimir

Historia de la Fundación

Integrar, Fundación Síndrome de Down, Honduras fue constituida en Agosto de 1998 (Personería Jurídica #80-1999 en San Pedro Sula) por un grupo de madres y padres de hijos e hijas con síndrome de Down, encabezada por los esposos Henry Kawas y la señora Lucy Mora de Kawas, siendo la primera institución especializada exclusivamente en síndrome de Down a nivel nacional y con la idea de rescatar y apoyar a los padres del recién nacido con síndrome de Down, propiciando en el hogar un ambiente de amor, aceptación y esperanza para el recién nacido. También ofreciendo apoyo a los demás padres de familia brindándoles capacitaciones y charlas semanales sobre distintos temas de interés, los cuales eran y aun son impartidas por profesionales que brindan su apoyo en calidad de voluntarios solidarios.

En el Abril del 2001 se alquiló un local ubicado en Barrio Los Andes, el cual a pesar de contar con un espacio reducido, fue adecuandose poco a poco, iniciando con 8 niños/as y luego incrementado en el 2002 a más de 50 asistidos diarios en el local. La meta de FISD es y ha sido siempre incluirlos eficientemente en todas las fases de la sociedad (escuela, trabajo, ocio, deporte, etc.) para enriquecerles las vidas a cada una de ellos y para dar curso a cada una de las peldañas requeridas para facilitarles que logren una vida plena y digna, una que les permita ser lo mas autosuficientemente posible, o  una con minima supervisión.

FISD trabaja exclusivamente con la poblacion afectada por el sindrome de Down y lo hace, no con la intención de segregarlos, sino mas bien de ofrecerles una atención especializada, una que parte de las fortalezas de cada uno de ellos, con el fin de vencer sus debilidades y apoyarles mas eficientemente y así puedan lograr una integración escolar, social y laboral adecuada.

  • En el 2002 a través del la Municipalidad de San Pedro Sula se obtuvo la donación de 20,000 Vrs2 de terreno para la futura construcción de la SEDE de FISD.
  • En el 2010 a través de LA Secretaría de Obras Publicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) se obtuvo la donación del relleno requerido, ya que el terreno se encontraba en una zona de alto riesgo a las inundaciones.
  • En el 2010 el Gobierno de Honduras y el Hermano Pueblo del Japón donaron el equivalente a US$ 200 mil dólares, entre ambos, para la construcción de la primera fase de construcción de la escuela y centro de rehabilitación.
  • En Junio del 2011 se inauguró el nuevo edificio de FISD consistente en 850 mts2 de construcción y el cual está bastante equipado, ofreciendo el espacio físico optimo para poder incrmentar en un futuro cercano las asistencias de 50 asistidos actuales  a 100 niños/as asistidos, una vez se cuente con los fondos que permitan la contratación del personal requerido para atenderles y con los demas recursos requeridos.

Fundación Integrar (FISD) es una Institución de carácter educativo y terapéutico, dedicada exclusivamente al síndrome de Down,  la cual implica rehabilitar una discapacidad intelectual, y la cual representa una de las rehabilitaciones más difíciles y complejas para tratar ya que para obtener resultados significativos requiere de muchos más recursos (tiempo, paciencia, especialistas, programas, etc.) que cualquier otra discapacidad. Fundación Integrar es con fines filantrópicos no lucrativos para ayudar a la población afectada por el síndrome de Down y sus familias con el fin de modificar sus conductas positivamente en búsqueda de lograr alcanzar su autonomía personal, y el avance en todas las áreas requeridas para su formación según su edad y/o nivel de desarrollo.

Fundación Integrar es una institución que ha venido contribuyendo con el Estado y con la sociedad en la atención y solución de los problemas que abaten a la población hondureña más vulnerable como es la niñez con discapacidad intelectual, ya que sin una temprana intervención, están sujetos a una dependencia permanente, lo cual no solo les ata y limita a ellos mismos, sino que también a sus padres, familiares y responsables y seres queridos. 

Fundación Integrar mediante los mas de 15 años de representar a la población que tiene síndrome de Down, promueve, dentro de lo posible, la plenitud de sus derechos, la igualdad de oportunidades, la no discriminaión, la inclusion en la comunidad, y la mejora de las condiciones de vida de las personas con síndrome de Down y de sus familias.

Acerca de Nosotros

Somos una organizacion sin fines de lucro que tiene por objetivos estimular a nuestros niños/as, jóvenes y adultos con síndrome de Down, con la atención especializada que necesitan para el logro de una vida plena, con actividades y programas organizados por profesionales, familiares y voluntarios. Leer más...

Mighty Free Joomla Templates by MightyJoomla